Las reformas en la administración pública española no comenzaron con el reinado de Felipe V. El reformismo centralista y absolutista español, lo encabezaron personas cuya ilustración era más bien discutible y se inició a mediados del siglo XVII.
Éstos eran los nobles oligarcas que ejercían el poder territorial legitimados por la corona, cada uno en su comarca o ciudad.
Para ellos, la llegada de la nueva dinastía no supuso una ruptura con el pasado, todo lo contrario. Con el desembarco de los borbones en el poder, estos oligarcas toleraron el centralismo que impuso Felipe V, a pesar del fuerte crecimiento fiscal que produjo la Guerra de Sucesión en Castilla. Lo toleraron entre otras cosas, porque ya lo venían ejerciendo; e incluso, habían conseguido solapar sus intereses personales y familiares al nuevo sistema.
También hay que recordar que la “solidaridad fiscal” entre todos los territorios ibéricos, era una vieja demanda de la oligarquía castellana desde finales del s. XVII. Así que éstos mismos vieron con muy buenos ojos la supresión de privilegios económicos en la antigua corona de Aragón.
La finalidad de este centralismo, era compactar y hacer más fuerte al estado. Para ello eliminaba a los intermediarios que se posicionaban entre el rey y el pueblo. De este modo la corona a través de su aparato administrativo, ejercía una mayor presión fiscal y obtenía muchos más recursos económicos. Tras la Guerra de Sucesión, las antiguas y suprimidas administraciones del Reino de Aragón, fueron las que más dificultad presentaron a la hora de integrarse en el nuevo orden administrativo borbónico.
Pero esta situación no solo la vemos en España, varios estados europeos aplicaron la fórmula absolutista y se fortalecieron: como Rusia, Prusia y Francia. Otros en cambio, no evolucionaron de esta manera y fueron menos competitivos: como la Configuración Lituano-Polaca, que terminó siendo absorbida por Prusia y Rusia.
Fuente: Reformismo en los límites del orden estamental. De Saavedra Fajardo a Floridablanca. Francisco Javier Guillamón Álvarez.
#TalDíaComoHoy 10 de diciembre de 1710 en la Guerra de Sucesión Española, las tropas de Felipe V derrotan a los aliados en las batallas de Brihuega y Villaviciosa. pic.twitter.com/wyhf8vG67M
— Monarquía España ⚜ (@MonarquiaEspana) 10 de diciembre de 2017
Deja una respuesta