Para ser más específicos, veamos el caso de Francia. Cuna de Felipe V y de las reformas borbónicas.
Desde el primer tercio del s XVII (1630), la guerra en Francia había impuesto la creación de una nueva administración absolutista; donde el Rey y sus cardenales, tributaban más directamente a la población. Evidentemente, los oligarcas franceses se resistieron a perder parte de su poder económico. Cuando estos nobles fracasaron en sus demandas, permitieron a la monarquía disponer de unos recursos inmensos que la convirtieron Francia en el país más potente de Europa.
Los demás países europeos, véase: Holanda, Inglaterra o Austria; tuvieron que aumentar la presión fiscal, para estar a la altura. Pero no tuvieron el contexto para acometer estas reformas mediante una política uniforme y directa. Sino que lo hicieron, a través de acciones compulsivas nada populares. España si tuvo su contexto, y fue la Guerra de Sucesión.
Fuente: Reformismo en los límites del orden estamental. De Saavedra Fajardo a Floridablanca. Francisco Javier Guillamón Álvarez.
El #4dic de 1642 Fallece en #París, #Francia, Armand Jean du Plessis, que pasará a la historia como el cardenal Richelieu, cardenal y hábil político francés, que fomentó el absolutismo en Francia y sentó las bases para la grandeza del siglo XVII francés. pic.twitter.com/sXKTI61nVk
— SI – UCAB (@globalucab) 4 de diciembre de 2017
Deja una respuesta