El museo al aire libre del yacimiento arqueológico tardorromano de Villaricos (Mula), por fin puede ser visitado.
Después de 30 años desde que los arqueólogos comenzaran las excavaciones, ayudados por historiadores y estudiantes llegados de todo el mundo.
Los restos se corresponden a un asentamiento fechado entre los siglos I a V d.C. El yacimiento se encuentra junto a la carretera del pantano de La Cierva.
Es uno de los exponentes arqueológicos más importantes que hay en el municipio, debido al buen estado de conservación de los restos encontrados, que reflejan cómo vivían los moradores de este lugar.
La villa romana se divide en dos partes: el área residencial, con una zona termal y espacios domésticos en torno a un patio central; y el área de trabajo, con una almazara destinada a la obtención, elaboración y almacenaje de aceite o vino.
En la parte doméstica se puede hablar de zonas bien diferenciadas: el peristilo, patio en torno al cual se articulan las estancias principales de la villa. La techumbre de este sector de la casa, “a un agua”; derivaría el agua de lluvia hacia el patio, donde era recogida y canalizada mediante una tubería hacia una gran cisterna subterránea.
De las termas se han conservado varios de los espacios que formaban parte de los baños: la “sala fría”, una pequeña piscina a la cual se accedía mediante cuatro escalones, y una bañera de asiento. El “caldarium” o sala de agua caliente y el “laconicum” (sudatorio), de planta octogonal.
Las dos partes se hallan sobreelevadas respecto al resto de la villa. Por debajo del suelo de estos dos espacios, sustentados por medio de pilares de ladrillo; había una cámara a través de la cual circulaba el aire caliente, producido en un horno anexo.
En cuanto al área industrial, destacan los restos de una almazara con un ingenioso sistema de conducción para almacenar el aceite o el vino obtenido en una pileta.
#Mula: Castillo, Villa romana Los Villaricos, presa @MeEncantaMurcia #TurismoCultural 🙂 pic.twitter.com/uTnmVHSZoU
— Mª José Baños Moreno (@jojo_alguazas) 24 de julio de 2016
Deja una respuesta