Platón (Atenas 427-348 a.C.), su verdadero nombre era Aristocles pero era conocido como Platón por sus “anchas espaldas”.
Pertenecía a una familia aristocrática (era descendiente del rey ático Codro) y su juventud estuvo marcada por la guerra entre Atenas y Esparta, además de por las luchas atenienses entre demócratas y oligárquicos.
A los 20 años conoció a Sócrates, el cual influyó decisivamente en su vida y pensamiento. Desde muy joven sintió interés por la política y fue invitado a colaborar en ella dentro del Gobierno de los Treinta Tiranos. Pero rechazó la oferta por las políticas de terror que infundía este régimen.
Platón llegó al convencimiento de que ni oligarcas ni demócratas, eran capaces de gobernar la ciudad con justicia. La ejecución de Sócrates, fue el acontecimiento que le llevó a renunciar definitivamente de la política de la época.
En esta época, gestó la idea de un gobierno formado por filósofos sería el único capaz de gobernar el Estado con justicia. Viajó por Egipto y las colonias griegas de Italia, donde tomó contacto con los pitagóricos.
En Siracusa (Sicilia), tuvo la ocasión de poner en práctica sus teorías, pero fracasó poniendo en peligro su vida.
En el año 387 a.C. fundó en Atenas su “Academia” donde se estudiaba Filosofía, Física, Geometría, Astronomía y Aritmética. La intención era la formación de políticos y gobernantes.
Fuente: Platón. La República. Libro VI y Libro VII. Carlos Roser Martínez.
Raphael’in tablosunda, ihtiyar Platon «yükselelim hacı» işareti yaparken, öğrencisi Aristo «sakin, etraf sivil kaynıyor» diyor. @imTolstoyevski pic.twitter.com/j3DcK9R3nE
— St. Serkant (@serkantben) 1 de diciembre de 2017
Deja una respuesta