Un estudio asegura que la desaparición de la civilización maya (siglos IX y X d.C.), pudo estar relacionada con la disminución de las lluvias.
Hay que tener en cuenta que la región del Yucatán y su entorno, donde floreció la cultura maya, tiene unas características geográficas y climáticas que la hacen especialmente vulnerable a la sequía. Pese a que popularmente se crea que es una zona selvática y húmeda, en realidad pertenece al trópico seco, donde las precipitaciones no son especialmente abundantes y además son estacionales, con periodos del año de falta de lluvia. Además, el suelo predominante en la zona es calizo y no hay grandes depósitos ni ríos disponibles en superficie.
Los mayas desarrollaron una rica cultura agrícola, pero esta dependía mucho de las lluvias. Durante el periodo estudiado, las precipitaciones anuales descendieron de forma notable, especialmente porque decrecieron las tormentas veraniegas. De este modo fueron abandonándose progresivamente las ciudades.
El estudio se llevó a cabo analizando las estalagmitas y en los sedimentos de los lagos subterráneos de la región. Allí puede verse cómo bajan un 40% las lluvias veraniegas, por la disminución de las tormentas tropicales.
Ciudades mayas en #Yucatán: #Dzibilchaltún ? https://t.co/nnJaZEz4qo @Caminomascorto @franktrueba @edificiosmayas @RosQuijano pic.twitter.com/xko9hmr2cM
— Be Social (@BeSocialEdu) 4 de diciembre de 2017
Dynand says
No llegaban ni a marineros de agua dulce
barbara santos says
dynand polomenos tu respuesta es una verdad yo puse capas algo no verdad te vas a dar cuenta
Tommy Cassetty says
Estaba explorando una pesquisa en google cuando encontre tu web. Tienes una genial cantidad de admirable aclaracion en ella.
barbara santos says
esta pajina esta bueniisima sigan asi
barbara santos says
bueno es lo que queda por desir algien sabe algo más
uuyumil says
Me parece poco sustentable esta hipótesis si bien es cierto que las oquedades en toda la península tienen registros geológicos esto hasta la fecha se sigue dando con las sequías y las caídas pluviales, creo que es por otro lado el camino del secreto de la desaparición de los Mayas…