El Museo de Badalona, que exhibe los restos de la ciudad romana de Baetulo, ha recibido el año nuevo reabriendo sus puertas y sumando un nuevo espacio arqueológico visitable.
Permite visitar uno de los yacimientos romanos más grandes de Europa (3.400 metros cuadrados), gracias a la renovación de las termas y la unión de éstas a todo el entramado urbano del forum.
Badalona vivió bajo el gobierno de Roma una época de esplendor en la que de sus costas partían barcos cargados de vino hacia diferentes rincones del imperio. Así lo atestiguan los restos arqueológicos descubiertos en el centro de la ciudad en los años cincuenta y hallazgos posteriores.
La exposición recoge objetos que ilustran que Badalona fue la principal exportadora de vino de la región entre el siglo I a.C. y el I d.C.
La venus de Badalona. La deessa de l’amor i del desig sexual https://t.co/sQoWfsZKn8 pic.twitter.com/OhlrRO5Q0F
— Les Bernardes (@LesBernardes) 28 de julio de 2017
Algunas de las ánforas encontradas conservan todavía el nombre de uno de los principales empresarios locales, Marcus Porcius (su etiqueta era MPORCI)
Las excavaciones han dejado al descubierto una zona céntrica de la ciudad romana.
Así, puede contemplarse todo un entramado urbano entre el que figuran los restos de las termas (siglo I a.C.) -de unos 350 metros cuadrados- y sus mosaicos, los gruesos muros del mercado público, pequeños comercios y casas particulares, además del sistema de alcantarillado.
La Venus de Badalona (siglo I d.C), hallada en 1930, es seguramente la pieza más representativa de la colección junto a la “Tabula Hospitalis” y para ellas se ha buscado un lugar central.
Temporalmente, el Museo de Badalona exhibe un busto en mármol de Agripina, esposa del emperador Claudio, que se encontró en la ciudad, pero que guarda el Museo de Arqueología de Cataluña.
Deja una respuesta