El considerado primer ordenador de la historia: la Máquina Antiquitera, se encuentra expuesta en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas. Junto a él se exponen el resto de las piezas que viajaban en un barco hacia Roma entre el 50 y el 40 a.C. y que naufragó en aguas de la isla griega de Antiquitera.
El pecio fue descubierto en 1900 por un pescador a 42 metros de profundidad y, a parte de la Máquina Antiquitera, se rescataron estatuas, joyas, piezas de cristal y mármoles esculpidos entre los siglos IV-I a.C.
La Máquina Antiquitera, fabricada en bronce, era utilizada en el siglo I a.C. para realizar cálculos matemáticos y astronómicos. Calcula la posición del sol, de la luna y varios planetas. Los investigadores afirman que reproduce el movimiento de la luna en el cielo y sus fases durante un mes entero, predice los eclipses, cuenta el tiempo y es de hecho un calendario infinito.
Y curiosamente, tras los últimos estudios exhaustivos del proyecto con un software especial se han descubierto una inscripción en la Máquina Antiquitera con la palabra ISPANIA, tratándose de la referencia más antigua conocida sobre España del mundo clásico.
Así funcionaba la máquina de Antiquitera, primer «ordenador» de la Historia, Siglo 1ac ??
https://t.co/Z1Y4CVsgJs pic.twitter.com/7YBF6wVMqD— Canarias Infopista (@CInfoPista) 19 de julio de 2016
Deja una respuesta