La I Guerra Mundial sesgó las vidas de 9 millones de personas. Brian Gardner publicó en 1964 en Reino Unido una antología de poemas que los soldados escribieron durante el conflicto, Up the line todeath. Thewarpoets 1914-1918. Ahora, la editorial Linteo ha escogido a 21 de los más de 100 poetas del original y saca al mercado Tengo una cita con la muerte.
Estos poemas, a veces incompletos, estaban entre las ropas de los soldados caídos en combate. A algunos les dio tiempo de enviarlos a sus casas.
Al principio del conflicto, los primeros versos de la guerra eran pasionales y patrióticos. Sus autores son jóvenes que ignoran el matadero al que se dirigen, sin apenas entrenamiento ni formación militar. A medida que avanza la contienda las palabras se tornan sombrías, teñidas de desengaño y desilusión. En ese cambio fue decisiva la batalla del río Somme, una carnicería al norte de Francia en la que murieron, solo el primer día, el 1 de julio de 1916, casi 20 mil británicos. Uno de ellos fue Leslie Coulson, su libro Fromanout post and other poems vendió 10 mil copias en un año, después de su muerte.
Algunos poetas – soldados, cargaron contra los que cantaban la grandeza de la guerra mientras permanecían cómodamente en sus casas. Así ocurre en Reclutamiento, de E. A. Mackinstosh, muerto con 24 años: Id y ayudad a engrosar a engrosar las listas / con los nombres de los muertos. / Id a ayudar a completar una columna / a los malditos periodistas.
En Tengo una cita con la muerte, hay escalofriantes poemas premonitorios, como el que escribió William Noel Hodgson el 1 de julio de 1916, 2 días antes de morir y que acaba así: Por todos los placeres que voy a perderme, / Ayúdame, Señor, ayúdame a morir.
Los hay también que cuentan las miserias de cada día, como Cazando piojos, del inglés Isaac Rosenberg, que murió con 28 años: …por una camisa infestada de parásitos / Lanzó aquel soldado de su garganta / Juramentos / Que amedrentarían a un dios, pero no a los piojos.
? | Los impresionantes fotomontajes de la Primera Guerra Mundial con 100 años de diferencia. https://t.co/qfV85KeEsu pic.twitter.com/CAcix5r6j2
— Univision Noticias (@UniNoticias) 14 de noviembre de 2017
Deja una respuesta